18 Enero 2014 - Lutz Keferstein


Lutz Alexander Keferstein nos visitó y nos dio una amena charla sobre la filosofía, explicándonos lo importante que puede ser esta disciplina humanista para el desarrollo personal y colectivo. La libertad, desde un punto de vista científico, no existe puesto que todo acto corresponde a una serie de causalidades que tienen correspondendencia con un orden natural. La voluntad humana es completamente explicada teóricamente así a partir de esta perspectiva científica, no obstante, nos dice Lutz, en términos prácticos ésta no es explicable porque hablamos de una posibilidad nula de que se den todos los factores para que realmente sea explicada.

Dejando atrás esta visión de la ilusión científica, Lutz menciona entonces que sí existe algo distinto al orden natural. Nos explica que desde que surgió la Tierra el orden natural siempre había imperado solitariamente pero fue entonces que, hace relativamente poco tiempo, surgió una singularidad: el hombre. Su característica principal, que lo hizo distinto a otros animales, fue su capacidad de elaborar construcciones fantásticas en su mente y a partir de ellas transformar su entorno. Esa cualidad consciente de alterar su realidad a partir de proyecciones mentales, capacidad que no posee ningún otro ser animal, es lo que podría denominarse el orden humano y con éste va aparejada la libertad.

Aquí entra otro tema interesante: la moral, no confundir con la moralina nos advierte Lutz, y la elaboración a partir de ésta de un escenario o mundo deseable en donde caben todos y no sólo de manera egoísta el yo.
 
La ponencia lamentablemente no se pudo grabar completa por razones técnicas no obstante se logró rescatar una parte importante de ella. Agradecemos mucho a Lutz por habernos visitado y regalarnos una pródiga e interesante charla.

-*-

Texto sugerido para su lectura por Lutz Keferstein:

Lo bello y lo sublime de Immanuel Kant

-*-

¡Iniciamos el año con lujo, con el Filósofo Lutz Alexander Keferstein!
Seguro será bastante interesante y provechosa su presencia en Azcapotzalco. 
¡Los esperamos este SÁBADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario