En la constitución, artículo 28, se establece que el petróleo y la generación de energía eléctrica son áreas estratégicas del Estado, es decir, son de manejo exclusivo del Estado y por ello no pueden ser considerados monopolios. Sin embargo, la reforma energética pretende bajar el estatus de estos energéticos al de áreas prioritarias, como es el caso del espacio radioeléctrico en donde el Estado puede concesionar (por ejemplo a Televisa y TVAzteca); pero siendo claros, esto no significa otra cosa sino hacer a la industria petrolera y eléctrica partícipes de la economía del mercado (y a estas alturas ya sabemos lo que significa esto, pues es un mito que la privatización implique por sí misma la mejora de los servicios, ergo: Telmex).
El artículo 27 en su sexto párrafo se especifica la negativa a otorgar contratos y concesiones a las empresas extranjeras. Y el presidente Lázaro Cárdenas estuvo siempre a favor de esto, todo lo contrario de lo que afirma la propaganda gubernamental. A lo largo de los siguientes sexenios hubieron intentos privatizadores, uno de ellos, nos comentaba Jaime, el del presidente Miguel Alemán con los contratos riesgo en donde al final se le pagaban utilidades a empresas extranjeras con petróleo, no obstante esa modalidad se detuvo en los años 70's y ahora con Peña parece querer repetirse su aplicación.
También Jaime Cárdenas nos mencionó que en el artículo VI del Tratado de Libre Comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá se dejaba en claro que en cuanto al petróleo y el gas el Estado, de cualquiera de las tres naciones, se reservaba su control y comercialización. Sin embargo, el artículo XI del mismo también estipula que si algún Estado ebre alguno de estos sectores reservados, su vuelta atrás es irreversible. Es decir si PEMEX se privatiza o da apertura al ingreso de privados en áreas estratégicas éstas ya no podrían volver a formar parte del control del Estado, son entregadas definitivamente al capricho del mercado sin posibilidad de retornar al poder estatal, por disposición de este acuerdo internacional.
Nos recordó el caso de que con apoyo del gobierno mexicano ahora las reservas petroleras de México constan como activos fijos de las grandes empresas petroleras trasnacionales, de tal manera que así pueden ser sujetos de préstamo en la banca mundial. Situación que deja ver con descaro como ya prácticamente sienten suyo nuestro patrimonio nacional.
Como siempre hubo más aspectos interesantes que nos compartió el compañero, Dr. Jaime Cárdenas Gracia, cuya ponencia fue enriquecida por la participación de los compañeros asistentes, aunque finalmente sólo rescatamos algo de sus palabras en esta breve relatoría. Igualmente esperamos con gusto en un futuro su presencia de nuevo en Azcapotzalco y videograbar ahora sí, con fortuna, su interesante exposición.
-*-
No hay comentarios:
Publicar un comentario